Direccionar, Formular y administrar políticas institucionales de la planeación, seguimiento, evaluación y control de los programas, proyectos y actividades de la administración municipal para el cumplimiento de la misión institucional. Aplicar y ejecutar los planes y programas a las funciones como Administrador del Municipio.
- Conducir los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
- Establecer el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
- Suscitar la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
- Proyectar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
- Subsanar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
- Vigilar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
- Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio.
- Gestionar cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
- Las demás que le señale la Constitución y la ley.